Ciencia Fresca - Cienciaes.com

Ciencia Fresca - Cienciaes.com

Jorge Laborda y Ángel Rodríguez Lozano

Ciencia para escuchar

Categorias: Educación

Escuchar el último episodio:

Hoy hablamos de una investigación de la Universidad de Tokio que ha encontrado una alternativa revolucionaria al cobalto en las baterías de iones de litio. El cobalto es un material con serios problemas ambientales y sociales vinculados a su extracción. Continuamos mirando al interior de la Tierra porque una investigación indica que bajo el Pacífico y bajo África, en las profundidades del manto terrestre, se encuentran restos del Theia, el planeta que chocó con la Tierra y generó la Luna. Comentamos el desarrollo de un dispositivo subacuático que captura moléculas liberadas al mar por organismos marinos. Esta captura concentra a las moléculas disueltas y permite el análisis de sus estructuras moleculares y sus potenciales propiedades como nuevos fármacos o medicamentos. Y terminamos hablando de un experimento del CERN que ha demostrado que la antimateria se comporta bajo la acción de la gravedad como la materia ordinaria.

Episodios anteriores

  • 136 - Baterías sin cobalto. Theia en el interior de la Tierra. Una nariz para oler los océanos. Antimateria y gravedad. 
    Wed, 15 Nov 2023
  • 135 - Superconductividad. Señuelos para virus. Erupción submarina. Riesgo cardiovascular y Alzheimer. 
    Wed, 13 Sep 2023
  • 134 - Las celdas de las abejas. IceCube detecta neutrinos del centro de la Vía Láctea. Microbioma intestinal a través de generaciones. IA y la predicción del tiempo. 
    Mon, 31 Jul 2023
  • 133 - Silencio sísmico durante el confinamiento. Las bacterias que estimulan la circulación sanguínea. Sistema planetario a la vista. Anticuerpos contra el SARS-CoV-2 
    Fri, 24 Jul 2020
  • 132 - Metales en la Luna. Tres misiones a Marte. Generación de células ciliadas del oído. Microplásticos en la ensalada 
    Fri, 10 Jul 2020
Mostrar más episodios

Más podcasts educación argentinos

Más podcasts educación internacionales

Filtrar podcasts por categoría