Salamancas y Caminos

Salamancas y Caminos

Nacional Folklórica FM 98.7

Salamancas y Caminos es una serie de documentales de radio que tiene como propósito retratar los pequeños países culturales que están latentes en la Argentina. El país de los runas (en los cerros norteños), el país del zonda (en Cuyo), el país de las selva y de los ríos (en el Litoral), el país de la llanura (en la Pampa) y el país de los vientos y las soledades (en la Patagonia). Artistas, instrumentos, sucesos históricos, comidas, leyendas, expresiones artísticas de las diversas argentinas culturales están presentes en Salamancas y Caminos. Su autor, Pedro Patzer, ha sido galardonado por su labor con siete Premios Argentores, un Santa Clara de Asís y un Premio Nacional.

Escuchar el último episodio:

“Me produce una gran satisfacción ver una vieja en el mercado tarareando una música mía. Una vez venía bastante enojado con todos estos inconvenientes que tiene la vida, y un changuito pasó en bicicleta, silbando la Zamba del pañuelo. Entonces lo paré y le pregunté qué es lo que silba: -No sé; me gusta y por eso lo silbo-, me contestó.”

Si el Cuchi hacía jazz, ese jazz estaba colmado de paisajes de baguala. De hecho el Gustavo Leguizamón hacía silencio en bagualas, por eso cuando se dice que él era autodidacta, corresponde decir que el Cuchi fue al folklore salteño lo que Sarmiento a la literatura, porque don Gustavo supo hacer universal asuntos de querencias.

¿Será qué el Cuchi, andaba en busca de las leyes de la zamba, de los artículos de la vidala, de la jurisprudencia de la chacarera? ¿Será por eso que Gustavo Leguizamón estudió abogacía, será que soñaba con promulgar la ley de los machados, los contratos del minero con el vino, el amparo de los amantes ante la aurora?

Episodios anteriores

  • 5 - Cuchi Leguizamón, el poeta del piano 
    Wed, 05 Jul 2017 - 0h
  • 4 - Hombre de campo, corazón de tapera 
    Wed, 21 Jun 2017 - 0h
  • 3 - Orlando Vera Cruz, santafesino universal 
    Wed, 24 May 2017 - 0h
  • 2 - Los que vuelven a descubrir el fuego 
    Tue, 02 May 2017 - 0h
  • 1 - Jaime Torres, el amauta del charango 
    Wed, 26 Apr 2017 - 0h
Mostrar más episodios

Más podcasts cultura y sociedad argentinos

Más podcasts cultura y sociedad internacionales

Otros podcasts de Nacional Clásica

Filtrar podcasts por categoría